OpenFace, software de reconocimiento facial de código abierto



El software de reconocimiento facial se encuentra plenamente integrado ya en muchos mercados, desde el de la seguridad hasta el de la domótica. Sin embargo es poco habitual que ese tipo de software tenga la categoría de código abierto.

En este caso han sido un grupo de investigadores de la Universidad Carnegie Mellon de Pensilvania los que han desarrollado un sistema de reconocimiento biométrico centrando en la faz. Su nombre es OpenFace y ha sido presentado pocos días después de que Panasonic presentase su sistema de reconocimiento facial, que en ese caso ha sido bautizado como ASF 900.

OpenFace no surge de la nada, sino que se basa en un sistema de reconocimiento biométrico anterior denominado FaceNet. Como otros sistemas es capaz de reconocer los rasgos faciales en tiempo real. Para poder realizar el reconocimiento necesita diez fotos de la persona a la que tienen que reconocer.

Para entrenar al sistema se le han mostrado más de 6.000 personas famosas, como es el caso de imágenes de Emily Deschanel, Amy Adams, América Ferrera, Bradley Cooper o Eva Longoria. OpenFace solo tarda segundos en reconocer a cada persona y tiene un 87% de precisión.



El software Open Face se puede descargar de modo gratuito y su código fuente se encuentra alojado, también para descarga, en GitHub. Los investigadores son conscientes que hay muchas aplicaciones de reconocimiento facial con código propietario que funcionan mejor, pero OpenFace es una de las aplicaciones más precisas si de lo que se habla es de software libre.



Fuente: atombit.es

Comparte esto

Puede que te interesen

 
Mundo Cyberia 2023